lunes, 4 de marzo de 2013




EL APARTARRAYOS

Las sobretensiones que se presentan en las instalaciones de una subestación eléctrica pueden ser de dos tipos:

- Sobretensiones de tipo atmosférico.
- Sobretensiones por fallas en el sistema.

Para proteger dicha instalación contra la sobretensión necesitamos el uso de los apartarrayos, los cuales se encuentra conectado permanentemente en el sistema y operan cuando se presenta una sobretensión de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra.






El apartarrayos se conecta entre línea y tierra, consiste básicamente de elementos resistores en serie con gaps o explosores. Los elementos resistores ofrecen una resistencia no lineal, de manera tal que para voltajes a la frecuencia normal del sistema la resistencia es alta y para descargar corrientes la resistencia es baja. 




________________________________________________

TIPOS DE  APARTARRAYOS

Se fabrican diferentes tipos de apartarayos, basados en el principio general de operación; por ejemplo: los más empleados son los conocidos como "apartarrayos tipo autovalvular"  y  "apartarrayos de resistencia variable (de óxido metálico)".


Apartarrayos tipo autovalvular

El apartarrayos tipo autovalvular consiste de varias chapas de explosores conectados en serie por medio de resistencias variable cuya función es dar una operación más sensible y precisa. Estos elementos están contenidos en porcelana y al conjunto, se le llena con un gas inerte como el NITRÓGENO. Se emplea en los sistemas que operan a grandes tensiones, ya que representa una gran seguridad de operación.



Apartarrayos de resistencia variable

El apartarrayos de resistencia variable funda su principio de operación en el principio general, es decir, con dos explosores, y se conecta en serie a una resistencia variable. Se emplea en tensiones medianas y tiene mucha aceptación en el sistema de distribución.


Explosor o gap

El explosor o unidad de gap consiste de dos tiras o cintas separadas dentro de un contenedor de cerámica sellado que se puede llenar con nitrógeno. Normalmente se instala un contador de descargas entre la terminal de  tierra del apartarrayos y la tierra de la instalación.

________________________________________________

FUNCIONES QUE DEBE CUBRIR UN APARTARRAYOS

Para que protejan adecuadamente, los apartarrayos deben cumplir las siguientes funciones:

-  No deben permitir el paso de corriente a tierra, cuando la tensión sea normal.

- Cuando el voltaje se eleva a una cantidad definida, deben proporcionar un camino a tierra para disipar la energía transitoria sin que haya un aumento en el voltaje del circuito.

- Tan pronto como la tensión se ha reducido por debajo del ajuste del apartarrayos, el apartarrayos debe detener el flujo de corriente a tierra y sellarse para aislar el conductor de tierra.

- Los apartarrayos no deben ser dañados por las descargas y debe ser capaz de repetir automáticamente su acción con tanta frecuencia como se requiera.

________________________________________________


PRUEBAS ELÉCTRICAS A REALIZAR PARA UN APARTARRAYOS DE 23 KV

Medición de resistencia de aislamiento

En este caso la resistencia de aislamiento se mide por fase, con la conexión roja (+) del megger en la parte superior del apartarrayos y la terminal negra (-) en la base durante un minuto aplicando 5000 V de CD, cabe aclarar que la base del apartarrayos debe ser aterrizada por medio de una conexión a tierra.
“Valor mínimo de aceptación: Dynavar (Ohio Brass)  125 Megaohms por KVRMS de MCOV”.


Medición del Factor de Potencia

Esta prueba se debe de realizar a los dos cuerpos que forman parte del apartarrayos, la conexión que se utiliza para esta prueba es con el cable de alta tensión en la parte en donde se unen los dos cuerpos del apartarrayos y el cable de baja tensión en la parte alta del apartarrayos, para poder medir el primer cuerpo del apartarrayos es necesario utilizar la posición de UST.
Ha tenido éxito en la gran variedad de apartarrayos para localizar aquéllos que podrían fallar bajo esfuerzos de voltajes normales de operación. El objetivo de efectuar la prueba de factor de potencia en apartarrayos es descubrir, a través de los valores de pérdidas en miliwatts, los defectos producidos por la contaminación en los gaps, suciedad en los elementos autovalvulares, humedad, sales metálicas, así como corrosión en el gap, porcelanas despostilladas o porosas.




________________________________________________


MANTENIMIENTO PREVENTIVO A UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA COMPACTA








DESENERGIZACIÓN DE  UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA COMPACTA




________________________________________________


LA REGULACIÓN DE LOS APARTARRAYOS SEGÚN LA NOM (NORMA OFICIAL MEXICANA)
ARTÍCULO 280 – APARTARRAYOS

A)   DISPOSICIONES GENERALES


280-3. Número necesario.

Cuando se utilice como un elemento en un punto del circuito, el apartarrayos se debe conectar a cada conductor de fase. Se permite que una misma instalación de apartarrayos proteja a varios circuitos interconectados, siempre que ningún circuito quede expuesto a sobretensiones cuando esté desconectado de los apartarrayos.


280-4. Elección del apartarrayos.

a) Para circuitos de menos de 1000 V. La capacidad nominal de los apartarrayos debe ser igual o mayor que la tensión eléctrica continua de fase a tierra a la frecuencia de suministro que se pueda producir en el punto de aplicación. Los apartarrayos instalados en circuitos de menos de 1000 V deben estar aprobados y listados para ese fin.
b) En circuitos de 1 kV y más, tipo carburo de silicio. La capacidad nominal de los apartarrayos tipo carburo de silicio no debe ser inferior a 125% de la tensión eléctrica máxima continua de fase a tierra disponible en el punto de aplicación.



B) INSTALACIÓN DE LOS APARTARRAYOS


280-11. Localización.

Está permitido instalar apartarrayos en interiores o exteriores, pero deben ser inaccesibles a personas no calificadas, y lo más cerca posible del equipo. Excepción: Los apartarrayos aprobados y listados para su instalación en lugares accesibles.
En instalaciones en vía pública, deben instalarse apartarrayos en los puntos normalmente abiertos. Cuando se trate de sistemas subterráneos, el apartarrayos debe ser de frente muerto.


280-12. Tendido de los cables de los apartarrayos.

El conductor utilizado para conectar el apartarrayos a la red o cables y a tierra no debe ser más largo de lo necesario, y se deben evitar curvas innecesarias.



C) CONEXIÓN DE LOS APARTARRAYOS


280-21. Instalados en acometidas de menos de 1000 V.

Los conductores de conexión a la red y a tierra no deben ser de tamaño nominal inferior a 2,082 mm2 (14 AWG) en cobre ni menor a 13,3 mm2 (6 AWG) enaluminio. El conductor de puesta a tierra de apartarrayos se debe conectar a uno de los siguientes elementos:
(1) Al conductor puesto a tierra de la acometida;
(2) Al conductor del electrodo de puesta a tierra;
(3) Al electrodo de puesta a tierra de la acometida o (4) a la terminal de puesta a tierra de equipo de acometida.
En los elementos (2) y (3) anteriores, el conductor de puesta a tierra debe ser de cobre.


280-22. Instalados en el lado de la carga en instalaciones de menos de 1000V.

Los conductores de conexión de apartarrayos a la red y a tierra no deben ser de tamaño nominal inferior a 2,082 mm2 (14 AWG) en cobre ni menores a 13,3 mm2 (6 AWG) en aluminio. Se permite conectar un apartarrayos entre dos conductores cualesquiera (de fase, puesto a tierra o conductor de puesta a tierra). El conductor de puesta a tierra y el puesto a tierra sólo se deben conectar entre sí cuando funcione el apartarrayos normalmente durante una sobretensión.


280-25. Toma de tierra.

Excepto lo indicado en este Artículo, las conexiones de puesta a tierra de los apartarrayos se deben hacer como se indica en el Artículo 250. Los conductores de puesta a tierra no deben ir en una envolvente metálica a no ser que estén conectados equipotencialmente a ambos extremos de dicha envolvente.


280-26. Sistemas aéreos en anillo y en transiciones.

Deben instalarse apartarrayos en el punto abierto de sistemas aéreos en anillo y en transiciones de línea aérea a subterránea.


280-27. Instalación en interiores.

Cuando se instalen apartarrayos en el interior de edificios, deben ubicarse fuera de pasillos y alejados de otros equipos, así como de materiales inflamables.


280-28. Resguardo.

Los apartarrayos y sus accesorios deben resguardarse, ya sea por su elevación o por su localización en sitios inaccesibles a personas no calificadas; o bien, protegidos por defensas o barandales, similares a los que se mencionan en 710-35.


280-29. Conexión de puesta a tierra.

a) Conductores de puesta a tierra. Los apartarrayos deben ser puestos a tierra lo más directamente posible y deben cumplir con el tamaño nominal mínimo señalado en 280-23.
b) Conexión de puesta a tierra de partes metálicas de apartarrayos. Cuando no sea factible el resguardo de los apartarrayos como se indica en 280-28, su estructura y partes metálicas que no conducen corriente eléctrica, deben ser puestos a tierra.
c) Apartarrayos instalados en terminales de cables subterráneos. Cuando se instalen en terminales de cables subterráneos con cubiertas metálicas, éstas deben conectarse al mismo sistema de tierra de los apartarrayos.

________________________________________________

CIBERGRAFÍA


http://www.mappec.com/apartarrayos.html
http://es.scribd.com/doc/58928393/86/APARTARRAYOS
http://isiesa.com.mx/apartarrayos-y-conectores/
http://www.sinergiasoluciones.com.mx



Contador

20 comentarios:

  1. Me parecio muy bueno el blog, solo que no me aprecio que al iniciar el blog, el video comenzara a repoducirse, ya que estaria mejro si cada quien decididera el momento para verlo.

    Linares Jimenez Carlos Hugo 6IM6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero se me hace que tu maquina esta en mal estado , por que el video no se reproduce al momento de entrar¡¡¡¡¡ .|.
      mevi

      Eliminar
    2. Es cierto compañero. El vídeo se encuentra en buen estado, quizá esté mal la máquina desde la que entraste al blog.

      Eliminar
  2. este blog esta muy complejo, ya que va de lo sencillo a lo complejo aparte contiene videos fotos y normas....¡¡¡
    melendez villa rafael

    ResponderEliminar
  3. La informacion que se presenta esta muy completa, ademas de que los videos hacen que el entendimiento de esta sea mejor
    paniagua venegas alfredo

    ResponderEliminar
  4. El blog tiene información muy completa, sobre todo esta muy ordenada, para una mejor comprensión.
    Además de que tiene links & videos.
    Me gustó la imagen de fondo (Y)
    Tania Ortega Rico (:

    ResponderEliminar
  5. el aparta rayos cumple con una función muy importante y útil; puesto que, las grndes cantidades que sorporta son fundamentales en caso de que llevase haber sobre carga por fuerzas eléctricas producidas por humano o la propia nauraleza. sin embargo sus privas solo se pueden realizar con equipos electrónicos; ya que estos ENVIAN UN PULSO superior 1kv y su prueba es exitosa, mientras los equipos analógicos solo envían o.1 kv y estos son absorbidos por el apartarayos claro que esta es su función pero aun asi no te dan una lectura confiable para realizar tus pruebas exactas. Soy Jesús Mario Rodríguez Sánchez del grupo 6IMI6

    ResponderEliminar
  6. Pienso que este Blog esta bastante completo, ya que no solo presenta información relevante, si no que también muestra videos e imágenes que nos ayudan a comprender mejor lo que se desea dar a entender con respecto a los apartarrayos.
    Diaz Mendoza Francisco Javier_6IM6

    ResponderEliminar
  7. etsa super bien la informacion, es la precisa y tiene buena coherencia. la info. de las pruebas electricas para apartarayos esta concreta y es muy util.
    ...Suemy Chan

    ResponderEliminar
  8. Todo Bien loco aguilar!!! Lo lei todo, muy interesante, una clase muy entretenida esta de subestaciones, nunca falto xD

    ResponderEliminar
  9. Como blog informativo la información esta muy bien planteada y distribuida, también es interesante el uso de términos técnicos y la inclucion de vídeos e imágenes es un buen complemento, fue de gran ayuda para poder comprender mejor acerca de los apartarrayos y sus características.

    Cruz Cruz Carlos Ivan - 6IM6

    ResponderEliminar
  10. este blog contiene informacion muy buena no solo teorica si no que contiene imagenes y mejor aun contiene un apartado de videos en los cuales te puedes dar una mejor idea de lo que se hace realmente en el ambito laboral, ya no tanto teorico muy buen blog.
    Leyte Nogueron Gustavo 6IM6

    ResponderEliminar
  11. La informacion nque esta en el blog, esta muy completa ya que define mejor los conceptos al involucrar imagenes y videes n el.
    Flores Perez Virginia Itzel

    ResponderEliminar
  12. Muy buena presentacion la informacion esta muy completa,e l material didactico que presentan esta muy bien.
    Gomez Padilla Cesar Ivan 6IM6

    ResponderEliminar
  13. Esta muy interesante la informacion, las imagenes y los videos que ilustran bien al lector.
    La informacion nos e hace tediosa al momento de estarse leyendo .
    Muy bien compañeros

    ResponderEliminar
  14. Quisiera saber quien escribió nombre del autor porfavor

    ResponderEliminar
  15. Autor de quien escribió por favor se quiero para hacer referencia bibliografia

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días!!

    Me puedes ayudar a saber donde puedo conseguir un apartarayos de resistencia variable, nos hace falta en una subestación compacta que se tiene, te agradezco el nos puedas ayudar.


    Elvia García.

    ResponderEliminar